Artistas » Bruce Springsteen

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Biografía

    "Su Vida Comenzó como un tímido, flaco y poeta del barrio de Freehold, New Jersey, quien encontró su vocación mientras adolescente cuando su madre le compró su primera guitarra. Dio vueltas por la escena de música de la zona costera de New Jersey, haciéndose amigo y tocando con algunos músicos con quien tocaría a través de su vida. Luego la leyenda de la empresa discográfica Columbia A&R John Hammond vio el potencial del joven Bruce Springsteen y le ofreció un trato, bendiciéndolo al joven con guitarra como el nuevo Bob Dylan. Si simplemente lees las letras de su primer álbum, ""Greetings from Asbury Park"", te puedes equivocar al pensar que Bruce se estaba de hecho tratando de parecerse a Dylan. Pero una vez que los escuchas, y especialmente si lo ves en vivo, sabías que estabas en presencia de algo completamente nuevo. Bruce era capaz de brotar un mundo urbano difícil, parecido al mundo real, solo más mágico, romántico, melancólico, chistoso y solo un poco peligroso. Un lugar donde los amantes se escapaban de sus casas por las ventanas, sin que sus padres los escuchen, para caminar por la costa que estaba mucho más linda en otros tiempos. Un lugar donde uno quería ir con él, su guía rotoso, quizás solo por un rato. Su segundo álbum, ""The Wild, The Innocent and the E-Street Shuffle"" fue una típica pintura de la calle que contenía dos de sus más imaginativas historias tipo Romeo y Julieta: ""Incident On 57th Street"" y ""Rosalita"". A pesar de que Bruce se estaba haciendo de una ferviente fanaticada de boca en boca con sus fabulosas presentaciones en vivo, sus álbumes no vendían lo suficiente para los ejecutivos de su empresa discográfica. Así que su tercer álbum, ""Born To Run"", se hizo el último esfuerzo para determinar su estadía en la industria, destilando sus historias y sentimientos en grandes y revolucionarias producciones que resumían todo el drama y excitación del ""Wall of Sound"" de Phil Spector de hacía una década. Ningún artista de rock de ese tiempo había llegado a tal nivel de fama tan repentinamente como lo hizo Bruce después de ""Born To Run"". Bruce, como ahora se a veces acuerda cuando toca ""Rosalita"" en vivo, estuvo en las tapas de las prestigiosas revistas Time y Newsweek en la misma semana. El promedio chico de Jersey se había transformado en un ícono de cuero, un poderoso símbolo de todas esas cosas que admiraba. Todo el mundo lo llamaba ""The Boss"" (El Jefe). Pero en vez de hacerse más difícil como persona a medida que la fama incrementaba, Bruce hizo sus presentaciones en vivo aun más personales. Mezcló piezas dramáticas en sus sets como ""Back Streets"", con cuentos íntimos sobre su niñez, su familia, sus inseguridades, sus sueños. Muchas veces chistosas, a veces tristes, siempre honestas historias que lo ayudaron a acercarse aun más a su fiel audiencia. Puede que tengamos sentimientos fuertes para sus personajes como Sandy o Spanish Johnny, pero el más imponente de todos era el mismo Bruce. Y la propia vida de Bruce tomó una inesperada curva cuando su representante lo llevó a corte y forzó al cantante fuera del estudio por los próximos dos años hasta que el problema fue resuelto. El Bruce que volvió en álbum con ""Darkness at The Edge of Town"" de 1978 era un más vivido personaje con cuentos más tristes para contar y una actitud tosca en canciones como ""Badlands"". Pero era tan bueno en vivo como siempre y las presentaciones mismas se habían vuelto maratones de cinco horas que eran tanto electrizantes como emocionalmente extenuantes. Con álbumes subsiguientes, comenzó a mirar hacia adelante una vez más para inspirarse, pero esta vez el mundo del que cantaba era duro y muy real. Su rotundamente exitoso lanzamiento comercial de 1984, ""Born in The U.S.A."", ha sido mal interpretado por muchos; la canción titular fue hasta por un momento apropiado por la campaña presidencial de Ronald Reagan, para el disgusto de Bruce. Pero su contenido (canciones sobre los desplazados, los olvidados y los solitarios) no eran tan grandiosas como el tour que siguió. Bruce sobrevivió toda esa atención también, volviendo, una vez más, a hacer algo muy personal, con el a veces rompe corazones ""Tunnel Of Love"". El trabajo desde entonces de Bruce ha sido muy personal y cada vez más político. Algo de su más reciente material ha sido escrito para películas, como ""The Streets of Philadelphia"", para la película ""Philadelphia"" de Jonathan Demme, la canción titular de ""Dead Man Walking"" de Tim Robbins y la hermosa ""Missing"" para ""The Crossing Guard"" de Sean Penn. Y ""Secret Garden"" fue utilizado a la perfección en ""Jerry McGuire"" de Cameron Crowe. Cuando Bruce finalmente reunió nuevamente a la E-Street Band en 1999, comenzando su tour en New Jersey, nos recordó a todos de su singular habilidad de transformar un simple show de rock n' roll en una experiencia casi religiosa. Aparte de ofrecernos un muy buen rato (la edad le ha ayudado en su sentido del humor y lo ha hecho más sexy también) todavía parece reflejar las más grandes dudas de su audiencia. Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum ""The Rising"" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde ""Tunnel of Love Express"" en 1987) y un nuevo directo, ""Live In Barcelona"", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002. ""Devils & Dust"" (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a ""Nebraska"" y ""The Ghost of Tom Joad"", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos diez años antes, durante la gira ""The Ghost of Tom Joad"", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número uno en diez países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda). Springsteen comenzó su gira en solitario de ""Devils & Dust"" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de ""The Ghost Of Tom Joad"" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de ""Reason to Believe"" (Razón para Creer), ""The Promised Land"" (Tierra prometida), y ""Dream Baby Dream"" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores. Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco ""We Shall Overcome: The Seeger Sessions"". Para este disco reúne a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los ""Miami Horns"", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo álbum en directo, ""Live In Dublin"". El nuevo disco 'Magic' salió a la venta el 2 de octubre de 2007. En él han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, sacó un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el 2 de octubre de 2007. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí interviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra. En la gira ""Magic"", que se prolongó desde octubre de 2007 a agosto de 2008 (con un par de meses de asueto) interpretó, ocasionalmente, algún tema del álbum de su mujer. En España, la gira en sí se dividió en dos partes, una en la que se actuó en escenarios de mediana capacidad (noviembre de 2007) y otra en grandes estadios (julio de 2008). En la primera ocasión, actuó en Madrid y Baracaldo. En la réplica veraniega, se estrenó San Sebastián, repitió en Madrid y volvió a Barcelona, donde dio dos conciertos seguidos en el Nou Camp las noches del 19 y el 20 de julio. En total, casi 250.000 espectadores en cuatro conciertos durante 2008. Han influido particularmente en la producción de Springsteen los artistas Chuck Berry y Elvis Presley.[17] En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor. "