Artistas » Alanis Morissette

Videos de Música(11)

Biografía

    "

    Nacida en Ottawa el primero de junio de 1974, Alanis Morissette siempre ha mostrado determinación y talento en las mismas cantidades. Tuvo éxito temprano como parte del programa ""You Can't Do That On Television"" de la cadena para niños Nickelodeon, pero música siempre ha sido su primera prioridad. A los nueve años, estaba componiendo sus propias canciones en el piano. Para los diez años, había grabado su primer individual, ""Fate Stay With Me"".

    El paso hacia una verdadera carrera en la música vino en 1987, cuando el empresario Stephan Klovan fue a la casa de Morissette para tomar la audición de la niña de doce años para el Festival Annual del Tulipán de Ottawa. Se sorprendió de su madurez y su puro sentido del bien estar. Sumándole una voz poderosa y buenos instintos creativos y Klovan se dio cuenta que la niña tenía la base para ser una super estrella.

    Klovan se hizo su representante y la metió en programas tan importantes como una participación en ""Star Search"". La unió con Leslie Howe, una compositora de pop de Ottawa y técnica de la grabación, cuya banda, One to One, había disfrutado de éxito en los rankings canadienses. Howe aportó la mayoría de la música, mientras Alanis agregaba bastante como vocalista. Tuvieron una exitosa sociedad.

    Su primera colaboración, ""Alanis"", fue un tremendo éxito en Canadá, vendiendo más de 100,000 copias y teniendo el lanzamiento individual Top 10 ""Too Hot"". Alanis ganó el premio Juno como vocalista femenina más prometedora y se transformó en una sensación para los adolescentes. Como Britney Spears, se encontró siendo una adolescente que se tenía que adaptar al modelo adulto para tener impacto. Es una experiencia de que no se arrepiente, pero agrega, ""Había algo dentro de mi que no estaba siendo quien en realidad yo era en ese momento. Fue porque no estaba preparada en ese momento a expresarme de esa manera"".

    Para Alanis, el florecer fue un momento dificultoso. Después del lanzamiento en 1992 de ""Now Is the Time"", la joven Alanis hizo varios cambios radicales. Se graduó de la escuela secundaria y se mudó para Toronto. Cambió de representante a Scott Welch, quien había lanzado la carrera de Paula Abdul. Lejos de su familia, Alanis se sumergió totalmente en su música, buscando con un pequeño ejercito de colaboradores que era pura y exclusivamente propio de ella.

    Para hacer eso, tenía que viajar hacia el oeste al estudio en el sótano de Glen Ballard. Ballard había producido álbumes como ""All I Need"" de Jack Wagner de 1984, el debut exitoso de Wilson Phillips en 1990 y hasta había tocado el teclado para los maestros Michael Jackson y Quincy Jones en ""Bad"". Se transformó en la comadrona perfecta para el bebé de Alanis. Morissette escribió canciones que articulaban las frustraciones de los adolescentes, pero no se le escapaban a las direcciones imprevisibles en canciones como ""You Learn"" y ""All I Really Want"". Se sintió dividida entre el tormento del perfeccionismo y su fuerte independencia sexual e intelectual. El oído conocido de la radio de Ballard eligió concentrarse en el enfado, hasta contratando a Flea y Dave Navarro para tocar en ""You Oughta Know"". Fuera del punk, Alanis se transformó en la extraña artista que respeta a su audiencia de adolescentes y no que es condescendiente hacia ellos.

    Lanzado en 1995 por la empresa discográfica Maverick de Madonna, ""Jagged Little Pill"" fue un fenómeno, con cuatro éxitos individuales y 27 millones de copias vendidas. Alanis y Ballard creyeron que habían dicho que ""no"" a su pop luminoso del pasado. O se equivocaron, o sin querer habían descubierto una audiencia que, empujados por artistas como Liz Phair, estaban listos para lo mismo.

    Alanis no habló del álbum suavemente. En entrevistas, era tan directa como en el álbum, mientras que el video de ""Ironic"" mostró todos sus lados diferentes. Alanis se hizo la figura de la década que todavía no había pensado en el Lilith Fair. La presión del éxito la inspiró a encontrarse nuevamente. Obtuvo varios premios, entre ellos 9 Grammy: Álbum del año, Mejor álbum de rock, Mejor vocalista femenina de rock y Mejor canción de rock entre los más importantes. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU. Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, «You learn» y «Head over feet», Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año. Morissette superó su propia edad en ventas (36 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo todos los países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el álbum debut más vendido de toda la historia y el álbum más vendido de la historia por parte de una artista femenina.[2] El éxito de Morissette es considerado como el disparador del crecimiento de muchas artistas femeninas, como ser Tracy Bonham, Meredith Brooks, Patti Rothberg, Avril Lavigne y Pink.[9] Al terminar la gira, Morissette viajó a la India donde, entre otras lugares, visitó el hospital de la Madre Teresa de Calcuta. En su viaje también obtuvo la inspiración necesaria para la grabación del nuevo álbum.[ A su retorno, colaboró en los nuevos álbumes de Dave Matthews Band y Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y formo parte de la banda de sonido de la película City of Angels, con la canción «Uninvited», que le llevó a ganar 4 premios Grammy más. En noviembre de 1998 salió a la venta su cuarto álbum: Supposed former infatuation junkie. El disco presentaba un estilo menos rockero y más introspectivo, que se servía en sus nuevas canciones de arreglos orquestales, bases electrónicas, pianos y sintetizadores, y mostraba una inclinación por los sonidos folk y orientales. En este álbum, además de la armónica, Morissette tocó el piano y la flauta. Algunos de sus sencillos alcanzaron nuevamente los primeros puestos de las listas de éxitos: «Thank U» y «So pure». Otros de los sencillos editados fueron «Unsent» y «Joining you». Si bien no alcanzó el éxito de su predecesor, Jagged Little Pill, el álbum vendió 14 millones de copias alrededor del mundo, y los sencillos «Thank U» y «So pure» le sirvieron para recibir 5 premios Grammy más 2000. Durante 1999 Morissette estuvo de gira - donde nuevamente visitó Sudamérica - y dedicó también parte de su tiempo a participar en la película Dogma, interpretando a Dios, y haciendo una aparición en la banda sonora de la película con la canción «Still». También colaboró en el proyecto The Prayer Cycle, de Jonathan Elias. A finales de 1999, Morissette produjo un álbum acústico, Alanis unplugged, que presentaba un recorrido íntimo por toda su producción. Incluía también algunas canciones nuevas como ser «No pressure over cappuccino» y la versión de The Police «King of pain», todo ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York. El mismo contaba también con una destacada versión acústica de «That I would be good», y se centraba en su voz y en sus arreglos musicales. Formó parte de la serie de conciertos de MTV, MTV Unplugged, y fue lanzado días después de que la cadena musical MTV televisara el show. Posteriormente el video de la mencionada That I would be good entraría en rotación habitual de dicho canal musical. En 2002 llegó Under rug swept, álbum conformado por canciones compuestas y producidas totalmente por Morissette, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien produjo sus primeros dos álbumes. Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito (de los cuales 25 llegaron a grabarse), incluyeron los sencillos «Hands clean», «Precious illusions», «Flich» y «Surrendering». Contó con las colaboraciones de figuras como Flea (Red Hot Chilli Peppers), Dean DeLeo (Stone Temple Pilots) y Eric Avery (Jane's Addiction). Me'shell Ndegeocello participó también tocando el bajo en «You owe me nothing in return» y «So unsexy». El álbum exploró realidades más crudas, con las letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones. «Hands clean» debutó en el número 1 del Billboard 200 chart, recibiendo gran protagonismo en las radios de EE. UU. El álbum vendió más de 6 millones de copias, y Morissette obtuvo por él un premio Juno como Productor del año y 2 premios Grammy. La gira mundial de presentación del nuevo álbum quedó reflejada en el documental Feast on scraps En diciembre de 2002 salió a la venta dicho documental, Feast on scraps, el cual es una edición especial doble, que incluye un CD con canciones inéditas y un DVD con imágenes exclusivas de la gira. En el primer CD se encontraban canciones grabadas pero no incluidas en Under rug swept, como «Purgatorying», «Simple together», «Sister blister» y una versión acústica del éxito «Hands clean». En el segundo CD se encontraban extractos de la gira del álbum Under rug swept, incluyendo imágenes de los recitales y el backstage de los mismos. El álbum obtuvo un premio como DVD del año en la entrega de premios Juno. En 2004 Morissette regresó con un nuevo trabajo bajo el brazo: So-called chaos. El mismo reunió 10 canciones con letras menos contestatarias que años atrás y ciertamente más poéticas, si bien gozó de momentos de rock al más puro estilo Morissette. Se observó también una faceta experimental, desarrollando desde melodías dance hasta influencias de la música hindú. Sus sencillos editados fueron «Everything», «Out is through» y «Eight easy steps». Debutó en el número 1 del Billboard 200 chart y «Everything» alcanzó los primeros puestos del Adult Top 40. Posteriormente un remix de «Eight easy steps» alcanzaría el top ten del Hot dance music/club play chart. Para evitar problemas de censura con las radios, los ejecutivos de Maverick Records solicitaron que en la canción de difusión masiva de «Everything» se colocara la palabra ""nightmare"" (pesadilla) en lugar de ""asshole"" (estúpido). Sin embargo en el video musical de MTV se podía apreciar la versión original. Ese mismo año Morissette colaboró con la banda de sonido de la película De-Lovely, con la canción «Let's do it, let's fall in Love» Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Jagged little pill, Morissette llevó a cabo una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su álbum más exitoso. Con la base del material recolectado en los mismos, se lanzó Jagged little pill acoustic a principios de 2005. Este álbum recreó la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico. El sencillo de este álbum fue «Hand in my pocket» en versión acústica. Para promocionar el mismo, Morissette salió de gira por teatros pequeños, con la intención de mantener la intimidad y mística del álbum acústico. Simultáneamente, fue galardonada con el honor de ingresar al Walk of fame de Canadá. Ese mismo año, la productora Disney le solicitó a Morissette que compusiera una canción para la banda de sonido de Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, a estrenarse a finales de ese año. Morissette accedió, y escribió «Wunderkind», por la que tuvo una candidatura a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción En noviembre de 2005, Maverick Records y Morissette decidieron lanzar The collection, un álbum recopilatorio de grandes éxitos, que incluye también algunos nuevos aportes. El mismo fue promocionado con el video de la canción «Crazy», versión del éxito que hiciera famoso Seal a principios de los años 1990. La canción formó parte de la banda sonora de la película El diablo viste de Prada, y logró alcanzar los primeros puestos del Adult Top 40. El álbum incluyó también una selección de sus canciones más reconocidas, como «Ironic», «You oughta know» o «Hand in my pocket». También se pueden encontrar las canciones pertenecientes a bandas sonoras como «Uninvited» (City of Angels), «Still» (Dogma) y «Let's do it, let's fall in Love» (De-Lovely). Como curiosidad incluyó un videoclip inédito, de la canción «Joining you», del álbum Supposed former infatuation junkie, que no vio la luz en aquellos días, pero se pudo ver parcialmente en este álbum. En septiembre de 2007 Morissette declaró en una entrevista haber escrito 25 nuevas canciones, de las cuales habría seleccionado 11, con el objetivo de lanzar un nuevo álbum: Flavors of entanglement. El mismo fue lanzado al mercado a mediados de 2008, y contó con dos ediciones: la estándar conteniendo 11 canciones, y la deluxe conteniendo un cd adicional con 5 canciones más. Las fechas exactas del lanzamiento fueron: 30 de mayo en Alemania, 2 de junio internacionalmente, 4 de junio en Japón y 10 de junio en Estados Unidos. De todas ellas, dos fueron tocadas previamente en diferentes premieres: «Not as we» y «Underneath». Además, una versión de estudio de «Not as we» apareció en un episodio de la serie House M.D. Tras el lanzamiento, Morissette comenzó la gira promocional del mismo, partiendo desde Europa y continuando en Estados Unidos. Previamente, entre los meses de enero y marzo de 2008, formó parte de la gira de Matchbox 20, la cual comenzó en Hollywood y finalizó en Las Vegas. Se preveé que para el próximo año comience la gira latinoamericana, la cuál visitará países sudamericanos después de 10 años. En referencia a los sencillos del álbum, el primero resultó ser «Underneath». El segundo sencillo tuvo dos versiones diferentes: para Europa fue «In praise of the vulnerable man», y para EE.UU. fue «Not as we», la cual incluyó un video musical.[ "