Artistas » The Clash

Videos

Artistas Similares

Videos de Música(24)

Biografía

    "Su Vida No fue tan resplandeciente como la invasión británica de los años 60', pero la explosión del punk-rock en los mediados de los años 70' acaparó la imaginación de los jóvenes fanáticos de los Estados Unidos que estaban alejados del rock corporativo y de la cultura popular de la década del ""me"". Y por más que el impacto de los lanzamientos individuales de The Clash y de Sex Pistols no podían igualar la ola sísmica que produjo la llegada de los Beatles y de los Rolling Stones, la mezcla del rock y la política con una actitud terca trazó una vivida línea en la arena entre las creídas superestrellas y bailadores del disco y los enojados, llenos de cuero y nuevos al barrio. Es verdad que los Sex Pistols crearon mucha prensa con sus calculadas travesuras, pero The Clash eran lo verdadero, los que dejaron su marca, los que llevaron la antorcha para los desencantados jóvenes británicos que no tenían futuro, los que querían un ""White Riot"" (Alboroto Blanco) y que eran, como The Clash lo decía, ""so bored with the U.S.A. (tan cansados con los Estados Unidos). El sonido del grupo y su furia representaba la pasión y el cansancio de los molestos jóvenes. Cuando rápidamente maduraron, el cuarteto mostró una envidiable capacidad de identificar los rasgos de la música popular. Y por un pequeño tiempo, llegaron a ser lo que se decía de ellos, que eran ""la única banda que importaba"". The Clash; Joe Strummer y Mick Jones en guitarra y voz, Paul Simonon en bajo y Nicky ""Topper"" Headon (quien remplazó al original Terry Chime) en batería; formó en el verano de 1976 en el medio del nacimiento de punk-rock in Britania. Strummer era un integrante del grupo los 101'ers y los otros tres tocaban para London SS, un grupo de los primeros días del punk. (Jones eligió el nombre ""Clash"" después de ver la palabra en varios títulos de diarios.) Hicieron tour con los Sex Pistols en ""Anarchy in the U.K."", y firmaron con la empresa discográfica CBS en Inglaterra en la primera parte de 1977. El debut del grupo fue con el álbum ""Clash"" y esta compuesto de ferviente rock sin explicaciones. Las letras de las canciones se quejaban del racismo, el desempleo, y de la política global y personal, mientras que la música martillaba el mensaje con simples melodías y una pesadez innegable. El álbum fue considerado muy crudo para el mercado de los Estados Unidos, pero igual vendió 100,000 copias como un álbum importado a un gran número de fanáticos deseosos de un sonido sin compromiso. El cuarteto lanzó una serie estallante de discos cortos entre álbumes, incluyendo el fuerte ""Complete Control"", una canción de protesta contra su empresa discográfica por querer comprometer sus visiones artísticas y ""White Man In Hammersmith Palais"", fácilmente considerado su mejor mezcla de rock con reggae. Su segundo álbum (y primer lanzamiento en los Estados Unidos), ""Give 'em Enough Rope"" de 1978, no tenía el mismo sonido fuerte de su primer álbum, pero mantuvo el mismo espíritu y convicción. El grupo luego embarcó en su invasión (tour) ""Pearl Harbor"" de los Estados Unidos en 1979 (con Bo Diddley como el primer acto) y la empresa discográfica Columbia finalmente lanzó una versión alterada de álbum debut, agregando canciones de lanzamientos individuales en el Reino Unido y otros lanzamientos cortos. La ambición de The Clash y su expresión fue completamente realizada en 1979 con el álbum ""London Calling"". En el lanzamiento de dos discos y 19 canciones, Strummer y Jones se fueron más allá de lo típico punk en sus letras y explotaron con una excitante expresión de himnos del rock. También contenía una adición de último momento puesto en el álbum, una canción ""escondida"" llamada ""Train In Vain"", el cual se transformó en su primer éxito en los Estados Unidos. El grupo, aparentemente ya no cansados de los Estados Unidos, concentró sus esfuerzos en teniendo éxito ahí, enojando a muchos de sus fanáticos de Inglaterra. ""Sandinista!"" de 1980, una ambicioso trabajo de tres discos, fue más vendido en los Estados Unidos que en el Reino Unido. Los constantes tours de la banda habían dejado fruto; su lanzamiento de 1982, ""Cobat Rock"", y el lanzamiento individual ""Rock the Casbah"" llegaron a ocupar el Top 10 de sus respectivos rankings. Pero luego el grupo perdió su chispa y hizo las típicas movidas que ellos odiaban cuando eran jóvenes: aparecieron como el primer acto en el primer tour de despedida de The Who, incluyendo fechas en el Shea Stadium de Nueva York y tocaron en el festival de California con Men at Work y los Stray Cats. Headon, quien era un adicto a la heroína, dejó la banda en 1982 (la razón oficial fue ""una diferencia en dirección política"") y fue reemplazado por Chime para su tour maratónico de los Estados Unidos. En 1983, Jones fue echado por Strummer y Simonon, quienes decían que el guitarrista ""se alejó de la idea original del grupo"". Una nueva alineación emergió en 1984 con los guitarristas Nick Sheppard y Vince White y el baterista Pete Howard; la primera canción de la banda ""Cut the Crap"" hizo honor a su nombre (Cortar la Porquería) y la banda se disolvió pronto después. Jones tuvo un poco de éxito después con el grupo ""Big Audio Dynamite""; Strummer hizo tour con los Pogues, hizo un par de papeles pequeños en películas y lanzó un álbum como solista en 1989; Simonon formó Habana 3 y Headon pasó 15 meses en prisión por la venta de heroína. Hubo un poco de movimiento Clash en 1999. El primer álbum en vivo de la bada, ""From Here to Eternity"", fue lanzado y Strummer hizo tour por los Estados Unidos con su banda, the Mezcaleros, en apoyo de su arte pop rock y de su álbum ""X-Ray"". (También se aparecieron en los rankings otra vez con una interpretación de ""Rock the Casbah"" por Will Smith en su álbum ""Willennium"".) Rumores de una reunión del grupo salieron de vez en cuando desde que el tour ""Lollapalooza"" los trató de firmar como principales en 1995, pero los honorables políticos hasta ahora se han resistido a la farsa del mundo del dinero. El 15 de noviembre de 2002, Joe Strummer & the Mescaleros tocó en un concierto a beneficio para los bomberos voluntarios de Londres en el Acton Town Hall. Durante el show, Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, se unió al grupo para tocar los temas ""Bankrobber"", ""White Riot"" y ""London’s Burning"" reuniéndose así ambos líderes creativos de The Clash en el escenario por primera vez en aproximadamente 19 años. Poco después, el 22 de noviembre, Joe Strummer tocó por última vez en la Liverpool Academy. En diciembre de 2002, Joe Strummer murió víctima de una falla cardíaca congénita no diagnosticada a los 50 años de edad. El disco en el que estaba trabajando con The Mescaleros, Streetcore, fue emitido póstumo en 2003 recibiendo buenas críticas. Además de la desgracia en sí, la muerte de Strummer fue un duro golpe para los fanáticos de The Clash ya que Jones comentó posteriormente que tras la breve reunión de los miembros para grabar el documental Westway to the World en 1999 habían estado considerando una reunión que para 2001 se veía más que probable."