Artistas » The Chemical Brothers

Videos

Artistas Similares

Videos de Música(11)

Biografía

    El primer grupo del movimiento electrónico en llenar estadios, the Chemical Brothers juntaron influencias tan variadas como Public Enemy, Cabaret Voltaire y My Bloody Valentine para crear una fusión de rap, dance y rock que se mantiene a la par con los mejores DJs de la vieja escuela. Mantienen a su público en la pista de baile con su mezcla de sonidos, que van desde riffs de guitarra conocidos y bloques vocales hasta distintos efectos de sonido. Cuando el dúo (Tom Rowlands y Ed Simons) decidió suplementar sus carreras de disc jockeys, convirtieron sus dormitorios en estudios de grabación e introdujeron un estilo de música notable por su forma de pasar de la pista de baile a la radio sin perder nada de energía. Sus álbumes eran más que simples colecciones de canciones, eran como viajes de unas cuantas horas, llenos de ritmos, percusión y efectos tomados de una variedad de fuentes. En suma, este dúo se mostró como la excepción a la regla de que la música dance no podía satisfacer los gustos de los fanáticos más empedernidos del rock. No resulta extraño que fueron de los pocos grupos dance que tuvieron éxito tanto con la crítica como con el público masivo.

    Mientras crecían, tanto Rowlands como Simons escuchaban una mezcla de música excéntrica, que incluía desde the Smiths y Jesus and Mary Chain hasta Kraftwerk y Public Enemy. Se conocieron en un curso de historia en la universidad de Manchester, aunque ninguno de los dos era de esa ciudad originalmente. Rowlands se matriculó ahí porque quedaba cerca de la discoteca legendaria Haçienda, mientras que Simons sabía que la ciudad era el hogar de The Smiths y New Order. Experimentaron la vida nocturna de Manchester juntos durante 1989 y 1990, justo en el apogeo de un estilo llamado Baleárico. Creado en la isla de Ibiza a mediados de los ochenta, el baleárico se componía de una mezcla de house temprano, disco italiano, jazz y funk, soul, hip hop y dance alternativo. Los DJs originales de este estilo fueron Trevor Fung, Paul Oakenfold y Mike Pickering. Ellos fueron los que llevaron el sonido baleárico a Londres y Manchester, y el estilo se hizo atractivo para gente con gustos eclécticos como Rowlands y Simons.

    Aunque Rowlands ya era parte del grupo de dance alternativo Ariel, el dúo empezó a trabajar como disc jockeys en una discoteca llamada Naked Under Leather en 1991. Sin pensar que su proyecto llegaría a la fama, se llamaron Dust Brothers (como tributo al equipo de producción responsable de uno de sus discos favoritos, Paul´s Boutique de The Beastie Boys). A pesar de sus dudas, su noche semanal en la discoteca se hizo más y más popular, gracias a su mezcla de house poco conocido sazonado con hip-hop y fusionado con dance y reliquias musicales descartadas. Decidieron tratar de recrear su sonido en vivo en sus pequeños estudios y emergió ""Song to the Siren"", un interesante ejemplo del nuevo estilo del dance alternativo que incluía samples de Meat Beat Manifesto y This Mortal Coil.

    Cuando el sencillo se lanzó con 500 copias, llamó la atención de los mejores DJs de Inglaterra, incluyendo a Justin Robertson, Andrew Weatherall, y Darren Emerson. Weatherall lanzó el sencillo en Junior Boy´s Own Records, y después de terminar la universidad, los dos se mudaron a Londres para empezar otro EP (14th Century Sky) y trabajar en otra discoteca. Después de su tercer sencillo, ""My Mercury Mouth"", el dúo empezó a mezclar música de perfil más alto como el Lionrock Collective de Justin Robertson, Primal Scream, The Prodigy y The Charlatans.

    Cuando los abogados del los Dust Brothers originales se hicieron conocer en 1995, Rowlands y Simons tuvieron que cambiar su nombre a The Chemical Brothers. Ya se les conocía tan bien en las discotecas que no les afectó el cambio. Su nueva residencia en la discoteca Heavenly Sunday Social hizo que la discoteca se convirtiera rápidamente en una de las más populares de Inglaterra. Su paso por el local esta documentado en el disco Live at the Social, Vol.1 y también en su primer álbum, Exit Planet Dust. En enero de 1996,Exit Planet Dust fue disco de oro. The Chemical Brothers editaron su primer material nuevo en 6 meses con Virgin, el EP ""Loops Of Fury"". Las cuatro pistas del disco se limitaron a una edición de 20,000 copias. Entró en las listas británicas en el número 13. El EP contenía, además del tema que le daba título, una nueva remezcla de Dave Clarke de ""Chemical Beats"", y otras dos pistas nuevas ""Get Up On It Like This"" y ""(The Best Part Of) Breaking Up"". Durante el Festival de Glastonbury en 1995, Rowlands y Simons entraron en contacto con Noel Gallagher para su colaboración en un futuro tema, similar al modo el que Tim Burgess había trabajado con ""Life Is Sweet"". A pesar que el cantante de Oasis estaba inmerso en la grabación de (What's the Story) Morning Glory? y las complejidades de trabajar con distinto sello, el dúo trabajó sobre una pista en la que ellos pensaron que beneficiaría tener un vocalista y enviaron a Gallagher una cinta de lo que ellos habían hecho hasta ahora. Él trabajó con ello en una sola noche y a la mañana siguiente estaba listo para grabarla. Llamaron a la pista ""Setting Sun"" y finalmente fue editada en octubre de 1996. Entró en todo lo alto de las listas británicas en lo alto, dando al dúo su primer número uno en singles. ""Setting Sun"" fue acompañado por una versión más larga instrumental, y también una pista nueva ""Buzz Tracks"". En marzo de 1997, The Chemical liberaron la segunda pista de su próximo álbum, para dar al mundo una muestra de lo que esperar. ""Block Rockin' Beats"" fue directamente al número 1 en el Reino Unido, gracias esta vez al sampler vocal de Schoolly D y la adaptación del bassline de la canción de 23 Skidoo ""Coup"". Esto más tarde les hizo ganar un Grammy por el Mejor Trabajo de Rock Instrumental. Las cosas prometían bastante bien para los Chemical en EE.UU. en este momento, ""Setting Sun"" se asentaba en el número 80 en la Billboard Top 100, después del vender alrededor de 80,000 copias, un logro excelente para un tema ""dance"" europeo. Las Ventas de Exit Planet Dust estaban también alrededor 150,000. El 7 de abril de 1997 The Chemical lanzaron su segundo álbum, ""Dig Your Own Hole"", que fue grabado en el propio estudio del sur de Londres del sello, con el título tomado de un graffiti de la pared de afuera. El álbum fue bien recibido en la mayor parte de círculos. Durante el verano de 1997, The Chemical viajaron por todo el mundo, en particular en los EE. UU, donde entraron en contacto con The Dust Brothers originales para una remezcla de su proximo tema ""Electrobank"", que saldría en septiembre. También se convirtieron en residentes en la Liquid Rooms de Tokio. . También se hicieron sumamente solicitados para nuevas mezclas para otros artistas. En noviembre, el dúo tocó en el Point Theatre de Dublín, con apoyo de Carl Cox y comenzaron un viaje estadounidense en Detroit. Al final del año, la pista final de Dig Your Own Hole, los nueve largos minutos de ""The Private Psychedelic Reel"" dieron lugar a una edición limitada en mini-EP del mismo nombre. El lado b consistió en una versión en vivo de ""Setting Sun"", grabada en el Lowlands Festival, Países Bajos, el 24 de agosto, También en diciembre , después de cuatro llenos en EE.UU., consiguieron otro en la londinense Brixton Academy. En 1998, el dúo se concentra en su faceta como Dj's, a pesar de que algunos remixes vieran la luz, como ""I Think Im In Love"" de Spiritualized, en cuyo lanzamiento se incluyeron dos versiones, vocal e instrumental. Otra remezcla completada por The Chemical fue ""Delta Sun Bottleneck Stomp"", de Mercury Rev, como añadido en la colaboración entre las dos bandas, desde que su miembro Jonathon Donahue contribuyera en ""The Private Psychedelic Reel"" de Dig Your Own Hole. En septiembre de 1998, un segundo álbum de remezclas, ""Brothers Gonna Work It Out"", fue puesto en la calle. Contiene algunas de sus propias canciones y remezclas, así como canciones de artistas que han influido en su sonido, como Renegade Soundwave, Meat Beat Manifesto y Kenny 'Dope' Gonzales. En mayo de 1999, The Chemical Brothers tocan en tres fechas en el Reino Unido Manchester, Sheffield y Brighton, las primeras desde diciembre de 1997. También en este mes lanzaron su primer material original en dos años, una pista llamada ""Hey Boy, Hey Girl"", que estaba más influenciado por el house que por el hip-hop. En entrevistas en esos momentos, Rowlands y Simons indicaron que el tema fue inspirado por las noches en el club de Sheffield ""Gatecrasher"". El tema fue también uno de sus más accesibles comercialmente y se dirigió al número 3 en las listas del Reino Unido. Ademas ese mismo año en julio participan en el festival Woodstock. Su tercer álbum ""Surrender"" salió en junio de 1999. Contaba con las voces de Noel Gallagher y los vocalistas de Mercury Rev, Jonathan Donahue y Mazzy Star, Hope Sandoval. Como ""Hey Boy, Hey Girl"" sugería, fue un álbum más orientado al house que los dos anteriores. En otro de los temas del álbum más destacados, ""Out Of Control"", colaboran los vocalistas de New Order, Bernard Sumner y de Primal Scream, Alcanzó el número 1 en el Reino Unido de la lista de álbumes y fue muy elogiado en la prensa. El video musical dirigido por Michel Gondry del tema ""Let Forever Be"", en el que colabora Noel Gallagher, utiliza novedosos efectos de vídeo que tratan de describir las pesadillas de una mujer joven y también recibió mucha atención. En el verano realizan una gira por el Reino Unido para, en octubre, sacar el single de ""Out of Control"", con las voces de Sumner y Gillespie. La publicación también contiene el largamente anticipado remix de Sasha. El último single de ""Surrender"", en febrero de 2000, fue el quinto tema ""Music: Response"". Un EP que contiene la canción titular y dos remezclas, además de una nueva pista, ""Freak of the Week"" y un tema llamado ""Enjoyed"", que era esencialmente un remix de ""Out Of Control"" de The Chemical. En junio de 2000, Tom y Ed tocaron en el Festival de Glastonbury logrando la audiencia más grande jamás visto en la historia del festival y en agosto lo hicieron con una gran multitud en el escenario principal en el festival Creamfields, Irlanda; directos en los que destacaban ""Out Of Control"" y ""Hey Boy, Hey Girl"". En diciembre de 2000, The Chemical Brothers sacan una de sus nuevas canciones, ""It Began in Afrika"", en sus conciertos como Dj's en Nueva York, como teloneros de U2. Este tema formaba parte un cuarto álbum, provisionalmente titulado ""Chemical Four"". Como se ha hecho habitual en sus actuaciones y experimentos, ""It Began In Afrika"" fue presentado como una promoción parte de la serie ""Electronic Battle Weapon"". Recibió mucha atención por parte de las radios de música de baile en el Reino Unido y se hizo muy popular en los clubes en el curso del verano, sobre todo en Ibiza, Se le dio salida comercial como single en septiembre, alcanzando el número 8 en el Reino Unido, a pesar de que no se hiciese un vídeo promocional de la pista. En 2001 siguieron siendo muy activos con las actuaciones en vivo, como lo demuestra que ""Galaxy Bounce"" hiciera su debut también en directo, en el Coachella Valley Music and Arts Festival, en California, en abril de 2001. Rowlands y Simons también remezclaron una pista del disco de Fatboy Slim ""Halfway Between The Gutter And The Stars"", llamado ""Song For Shelter."" The Chemical Brothers terminaron de trabajar en su cuarto álbum, ""Come with Us"", en octubre de 2001. En él se incluyeron colaboraciones como la de Richard Ashcroft, vocalista de The Verve, en ""The Test""; y de su largo tiempo colaboradora Beth Orton en ""The State We're In"". El álbum fue lanzado en enero de 2002, precedido por el single ""Star Guitar"", un tema melódico con un vídeo de promoción de Michel Gondry, que incluyó la escena de un paisaje pasando a través de una ventana de tren sincronizado al ritmo de la música. ""Star Guitar"" también fue lanzado como un single DVD, compañero del primero. El álbum, ""Come with Us"", no fue tan bien recibida como sus anteriores álbumes, pero, no obstante, fue directo al número 1 de las listas en el Reino Unido álbum en la primera semana de su lanzamiento, con la venta de 100.000 copias. En abril, la canción que da título al álbum fue editado como single con remezclas de Fatboy Slim, como parte de un single doble lanzado junto a ""The Test"". Durante el verano de 2002, The Chemical Brothers recorrió el circuito de festivales para promover el álbum. Más tarde, en el mismo año, editaron dos EPs, uno específicamente destinado a Japón y el otro a los EE.UU. (titulado AmericanEP). Ambos contienen remezclas, versiones en vivo y lados B. Otra de las otras grandes y conocidas canciones de este álbum fue ""Galaxy Bounce"", figura como el principal título de música para el juego de Xbox Project Gotham Racing. Sus canciones han sido utilizadas para el juego de carreras de PS2 WRC II: Extreme, como ""Come with Us"", en la introducción y ""Star Guitar"", en la pantalla de título, ambas instrumentales. ]A finales de 2002 y principios de 2003 Rowlands y Simons se metieron otra vez en los estudios, trabajando en nuevo material. Éste incluía ""The Golden Path"", una colaboración con Wayne Coyne, el cantante de The Flaming Lips. Fue puesto en circulación en septiembre de 2003, junto a unos grandes éxitos, titulado ""Singles 93-03"", remarcando los diez años de trabajo de The Chemical Brothers. Singles 93-03 incluía la mayoría, pero no todos, de sus singles. Otra segunda novedad, además de ""The Golden Path"", que se incluyó en el álbum es ""Get Yourself High"". Singles 93-03 fue también publicada en formato DVD, cuyas características adicionales incluyen determinadas actuaciones en directo y entrevistas con Rowlands, Simons Y muchos de sus colaboradores de todo el período. ""Get Yourself High"", con el rapero canadiense K-os como vocalista, se lanzó como sencillo en noviembre de 2003. A finales de 2003 y 2004, The Chemical Brothers siguieron trabajando en el estudio, en nuevo material y en un remix de ""Slow"" de Kylie Minogue. Después de ser puesto en libertad en un raro vinilo sin sello, fue posteriormente lanzado comercialmente en marzo en CD junto a su próximo sencillo ""Red Blooded Woman"") y en un exclusivo de vinilo de 12"" que contiene otras dos remezclas de Kylie. En el verano de 2004 regresan al circuito de festivales, incluyendo presentaciones en el Festival de Glastonbury, Tokio, Escocia e Irlanda. También visitaron América del Sur por primera vez, llegando a Chile Argentina y Brasil. Fue durante esos conciertos que presentaron nuevo material, como ""Acid Children"", que resultó ser uno de los más populares nuevos temas. En septiembre de 2004 The Chemical Brothers ponen en libertad ""Electronic Battle Weapon 7"" únicamente como promoción en 12"", que contiene ""Acid Children"". Este tema marcó un cambio en los esfuerzos musicales anteriores de Chemical Brothers. The Electronic Battle Weapon series son publicados promocionalmente para permitir a los Dj's poner a prueba en un club su popularidad. En 2004, The Chemical Brothers comenzaron a trabajar en Push The Button, su quinto álbum de estudio, que dispone de las colaboraciones de Tim Burgess, Kele Okereke y Anwar Superstar, El álbum fue lanzado el 24 de enero de 2005. ""Galvanize"", que ofrece la voz de Q-Tip, fue el primer single que salga desde Push The Button y se estrenó exclusivamente en iTunes. El single fue puesto en libertad el 17 de enero de 2005, y entró en Reino Unido en el número 3. El segundo single ""Believe"", con Kele Okereke de Bloc Party, no consigió entrar en el top 10, pero aún así llegó al 18. ""The Boxer"", con Tim Burgess, se convirtió en el primer single del dúo que no logró alcanzar el top 40. El álbum y el sencillo ""Galvanize"" ganaron un Grammy en los Premios Grammy de 2006. Una de las canciones de este álbum, ""The Big Jump"" aparece en el videojuego Burnout Revenge, así como en Project Gotham Racing 3. La pista ""Surface To Air"" ofrece una electrizante progresión de acordes en la introducción que recuerda a la canción de The Strokes ""The Modern Age"". El 21 de marzo de 2007, The Chemical Brothers anunciaron oficialmente su próximo álbum en MySpace. El nuevo álbum, titulado ""We Are The Night"", fue lanzado el 2 de julio de 2007 en el Reino Unido y 17 de julio de 2007 en los Estados Unidos. En él colaboraron Klaxons, en ""All Rights Reversed""; Midlake, en ""The Pills Won't Help You Now""; Ali Love (en ""Do It Again""; y Willy Mason en ""Battle Scars"". El 12 de abril del 2007, la emisora de radio BBC One en su programa ""In New Music We Trust"" de nuevo tuvo el privilegio de mostrar al mundo su primer single, ""Do It Again"". El 1 de septiembre de 2008. Se lanza el nuevo disco con una recopilación de toda la carrera de The Chemical Brothers formado por 14 singles comprendidos entre 1993 y 2004, más una nueva aportación, Midnight Madness.