Artistas » Blondie

Videos

Artistas Similares

Videos de Música(25)

Biografía

    "Su Vida En el mundo del pop donde los límites de los fanáticos son trazados en la sangre de la cultura y de la clase, Blondie encontró la manera de hablarle a todos; desde peluqueros hasta bomberos y desde rockeros del punk hasta los llenos de cocaína de Studio 54. En la parte más alta de su carrera, Blondie era una amada icona en los dormitorios de adolescentes en todos lados. La imagen de Debbie Harry en un poster con su típica intensidad angélica podía causarle dolor a los chicos y esperanza a las chicas que ellas algún día, con un poco de cloro en el pelo, podían también brillar. Blondie nunca se vieron seriamente. No tenían miedo de sacar la moda al lado divertido, prácticamente definiendo la parte amigable del punk, también conocida ahora como el ""new wave"". El proceso terminó dándole los planos a bandas como Bananarama, Transvision Vamp, Thompson Twins, Missing Persons, Kim Wilde y especialmente, Madonna. (La chica material no solo usó a Nile Rogers como productor después que Debbie Harry sacó su álbum ""KooKoo"", pero también cambió un poco su voz para que suene un poco más alto en ""Like A Virgin"", quizás para imitar el estilo ingenuo de Harry.) En la primera parte de 1976, un hippie le pregunta al otro ""¿Blondie -- ella es la teñida que siempre sale en fotos en la revista ""New York Rocker"" y parece que quiere parecerse a Marilyn Monroe?"" ""No"", dice el otro más cerca de la realidad. ""Blondie es un grupo; Debbie Harry canta, su novio Chris Stein toca la guitarra. Su más conocido episodio es que su bajista recientemente dejo la banda para unirse a 'Television'. Pero acaban de darle el puesto de bajista a un tal Gary Valentine y sumaron a Jimmy en el teclado...Creo que el nombre del baterista es Clem. Siempre están terceros en la programación de Max después de bandas como The Marbles y Wayne Country. Creo que Patti Smith la ignora a Debbie porque no quiere otra chica cantante en el mundo del espectáculo"". Blondie no fue un grupo inmediatamente exitoso en el mundo ""underground"" de la música en Manhattan. Blondie primero empezó tocando los primeros actos en CBGB's y en Max's de Kansas City. La cantante principal Debbie Harry había estado en el ambiente por un buen tiempo, comenzando como una cantante de apoyo para un grupo hippie llamado ""Wind In the Willows"" (1967) antes de ser una conejita de Playboy y una camarera en Max's cuando era el lugar para ser visto y para ver a los demás. Antes del movimiento glam de los años 70', el cual comenzó en Manhattan alrededor del legendario establecimiento llamado Mercer Arts Center, Harry conoció a Stein cuando tocaba para el grupo Stilettos (1973). Se unieron para formar Angel and the Snakes (1974), luego a Blondie and the Bonzai Babies (1975), antes de conformarse simplemente con Blondie. Pero las cosas cambiaron rápidamente en el calor del verano... ""I saw you on the corner/You looked so big and fine..."" resonaban en los parlantes de CBGB's con la voz callejera de Debbie sobre el ritmo autoritario de Clem Burke. El primer lanzamiento individual de Blondie, ""X Offender"" y ""In The Sun"" se lanzaron el 17 de junio de 1976 por la empresa discográfica independiente Private Stock (la misma de Frankie Valli!). Producido por Marty Thau, un anteriormente productor de los New York Dolls, con una gran mezcla de Craig Leon, ""X Offender"" inmediatamente acaparó la atención de cualquiera que lo escuche. El lanzamiento individual recordaba a todos de los tiempos mas simples del pelo alto y las navajas solo por apariencia, pero también tenia algo crudo y nuevo, un sonido que combinaba en iguales medidas las ironía y la inocencia. El lado ""B"" del lanzamiento, ""In The Sun"", también era bueno, un tipo de canción de surf que traía la imagen del sol californiano de tanto los Ventures como de los Beach Boys mientras incorporando la actitud muy de la costa del este de Blondie, donde la playa mas cercana es la sucia Coney Island. En 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum ""Parallel lines"": un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la Música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum a nivel mundial, y más particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió en buena parte a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: ""Heart of Glass"" (que alcanzó simultáneamente el número 1 en las listas inglesas y estadounidenses), ""Sunday girl"", ""Picture This"" o ""One way or another"". Cabe destacar también su tema ""Hanging on the telephone"", versión de ""The Nerves"" posteriormente recreada por gran cantidad de formaciones musicales. ""Heart of glass"", el tema estrella de ""Parallel lines"", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado en muchas ocasiones que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes de la banda sonora de ""Fiebre del sábado noche"". Por su parte, Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que por aquél entonces los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes Kraftwerk, y que en ""Heart of glass"" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Lo cierto es que ""Heart of glass"" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos de medio planeta, incluyendo EEUU y Gran Bretaña. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su misterioso carácter gélido. La carrera de Blondie continuó con ""Eat to the beat"" (1979), que incluía canciones convertidas luego en iconos del pop como ""Atomic"", ""Dreaming"" o ""Union city blue""; en 1980 el grupo grabó ""Call me"", tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme ""American Gigolo"", convirtiéndose en un nuevo número uno en los EEUU. Su quinto disco, ""Autoamerican"" (1980), incluyó los singles ""The tide is high"" y ""Rapture"" (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con ""Autoamerican"", la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo (""Europa""). Su último disco, ""The hunter"", fue el menos popular de todos los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein. Deborah Harry, líder de la banda,voz e imagen (que ya había editado un álbum en solitario en 1981 llamado ""Koo Koo""), emprendió una carrera como solista con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie,además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Algunos de sus éxitos como solista fueron ""I want that man"" o ""French kissin in the USA"", durante la década de los 80. En la decada de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz ""The Jazz Passengers"". En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, esto es, Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, ""No exit"", editado en 1998 y cuyo single ""María"" les llevó de nuevo a copar las listas de éxitos de medio planeta. En 2003 salió a la venta ""The curse of Blondie"", su último álbum hasta la fecha. Actualmente, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco ""Parallel lines"", Blondie se encuentran inmersos en una larga gira internacional (en España han actuado en Madrid y Barcelona, en el Summercase Festival). Considerados a día de hoy como una de las bandas más interesantes e influyentes del Punk Rock, multitud de artistas tan dispares como Sophie Ellis-Bextor, The Strokes, Madonna, Garbage, The Distillers, Fabulosos Cadillacs, Kylie Minogue, Alizee, No Doubt, Blur ó The Sounds han confesado su admiración por la mítica banda neoyorkina, y Blondie se ha convertido en el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con ""Maria"". En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salon de la Fama del Rock n'Roll. "