Artistas » Black Eyed Peas

Videos de Música(27)

Show en Vivo(5)

Otro(1)

Destacado En(1)

Biografía

    "El manifiesto de Will.I.Am (1975), Apl.de.Ap (1974) y Taboo (1975) está claro: mantener su integridad creando canciones válidas tanto para la radio como para el club más ""in"" de cualquier escena uniendo miles de referentes e influencias musicales.

    Si Jurassic 5, Black Star y The Roots fueron la avanzadilla cultural y musical del renacimiento del hip hop de finales del siglo XX, The Black Eyed Peas son el relevo ideal. Will.I.Am y Apl.de.Ap se conocieron en 1989 y en seguida empezaron a musicar ideas e hilvanar sus miles de referencias musicales. Pasaron los años en los que, el por entonces dúo, se fue haciendo un hueco y un nombre en las escenas hiphopera y soulera de Los Ángeles. Tras un fallido contrato con el sello Ruthless el grupo decide reclutar a otro miembro, Taboo, y seguir adelante.

    Pronto les llega la recompensa y fichan por Interscope Records. En 1998 llega por fin el debut del grupo, el impresionante ""Behind The Front"". El trío por entonces adopta la estética musical de The Roots con tres MC´s rimando y una banda detrás para los directos. En este disco colabora la gran Macy Gray que repetiría colaboración en el siguiente disco del grupo.

    El disco rompe moldes y enseguida llegan las comparaciones con Jungle Brothers, De La Soul o A tribe Called Quest. TBEP encantados confiesan ser admiradores de bandas como Digable Planets, Stereolab o Portishead.

    Con la llegada del nuevo siglo también llega el segundo disco de The Black Eyed Peas, ""Bridging The Gap"". Un disco plagado de estupendas colaboraciones a cargo de estrellas y figuras ocultas de la escena de L.A: Chali2na, Kim Hill, Wyclef Jean, De La Soul o Mos Def colaboran en un disco rico en instrumentación y con un aire funky exquisito. De nuevo los BEP´s se niegan a seguir las modas y facturan un disco que despista a los más puristas y que les abre un nuevo abanico de público ajeno a la escena hiphopera pero igualmente incondicional.

    Y llega el 2003, el año de ""Elephunk"", tercer álbum del grupo y año que sin duda será crucial para ellos. Después de las comparaciones demasiado habituales con The Roots o Jurassic 5 el grupo, esta vez ampliado a cuarteto con la incorporación de Fergie, decide darle otra vuelta de tuerca a su carrera. ""Elephunk"" es el álbum definitivo, un álbum con colaboraciones chocantes pero efectivas como las del grupo hardcore-metalero Papa Roach, la leyenda brasileña Sergio Mendes o el nuevo héroe blanco de la música negra Justin Timberlake.

    Todo esto y unas canciones plagadas de ritmos que quitan el hipo hacen de ""Elephunk"" una obra maestra del ""mestizaje"" (siempre bien entendido) musical.

    ""Elephunk"" son 64 minutos y algunos segundos en los que las caderas te piden bailar hasta la extenuación, un álbum apto para cualquier ser humano con corazón y sangre caliente, 14 bombazos en forma de canciones sin rellenos ni nada gratuito... sólo música con mayúsculas impregnada por mil referentes que juntos forman una pieza esencial de la música moderna. Parliament, De La Soul, The Roots, Digable Planets... y ahora The Black Eyed Peas.

    Como curiosidad decir que Will.I.Am grabó un LP en solitario en el 2001 para el sello Beat Generation llamado Lost Change con colaboraciones de Planet Asia y Terry Dexter entre otros. Además acaba de estrenar su propio programa en la MTV americana, ""The Will.I.Am show"". El cuarto material discográfico se titula ""Monkey Business"", fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio (del mismo año) en el Reino Unido. El primer sencillo del álbum es ""Don't Phunk with My Heart"" canción que les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo, se convirtió en un hit en el Billboard Hot 100 ya que alcanzó la posición n.º 3, la más alta a la que la agrupación había logrado llegar, y repetirían la hazaña más adelante con su tercer single ""My Humps"" que se convirtió en el tono de celular más descargado en la historia. El álbum ""Monkey Business"" debutó en la posición n.º 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, sin duda ha sido el material discográfico más exitoso de la agrupación. Durante el mes de septiembre de 2005, se lanzó por iTunes una lista de los grandes éxitos de la agrupación a finales del año 2006, las canciones fueron regrabadas por la banda, las que sobresalen son ""Don't Lie"", ""Shut Up"", y una nueva versión de su hit ""Where Is the Love?"" La banda iba a abrir el Mundial de Alemania '06 con un concierto al lado de artistas influyentes a nivel mundial, sin embargo, mediante un comunicado enviado el mes de enero, oficialmente se cancelaba la presencia de la agrupación por motivos que no fueron claramente revelados a los medios de comunicación. El 21 de marzo de 2006, los Black Eyed Peas lanzaron un álbum remix, titulado ""Renegotiations: the Remixes"" a través de iTunes. Contiene versiones remix de Ba Bump, My Style, Feel It, Disco Club, They Don't want Music, Audio Delite, y la versión estándar de la canción Like That, la cual se lanzó con un video musical para promocionarlo, aunque en realidad no se sabe si puede ser considerado como un single ya que solamente se filmó el videoclip que ha sido presentado en algunos canales de las cadenas video musicales. El 28 de marzo de 2006, ""Renegotiations: the Remixes"" fue lanzado en formato de disco compacto, sin un vídeo musical para promocionarlo. En el 2006 Fergie saca The Dutchess”, del cual, sus primeros sencillos han sido ""London Bridge"", ""Fergalicious"", ""Glamorous"", ""Big girls don't cry"" y ""Clumsy"", además de darle los detalles finales a su ya mencionado nuevo material como grupo. Al igual que Will.i.Am quien lanzó su disco Songs About Girls el 25 septiembre de 2007, en el cual trae nuevas canciones. Su último disco se titula “The E.N.D. (The Energy Never Dies)”, y se espera para diciembre del 2008 o enero del 2009. "